Thermosense

Sistema inteligente de detección de fiebre por termografía

La termografía infrarroja ayuda a detectar temperaturas elevadas en el cuerpo lo cual puede indicar la presencia de un cuadro febril. De esta manera, el uso de tecnología infrarroja como herramienta preliminar de diagnóstico ayuda a detectar personas con fiebre para limitar o contener la propagación de enfermedades virales como el Covid-19 o infecciones bacterianas como el SARS.

Termografía infrarroja

Una cámara infrarroja produce imágenes térmicas o imágenes de calor que muestran incluso los mas leves cambios de temperatura (0.07 °C).
La termografía infrarroja provee un mapa visual de las temperaturas de la piel en tiempo real gracias a la característica homeoterma de la piel.
Gracias al software desarrollado por View-Factor, las cámaras pueden incluir mapas de calor y alarmas gráficas y sonoras configuradas para alertar cuando el umbral de temperatura febril es alcanzado. Estas funciones hacen que sea más fácil para el operador decidir si un sujeto necesita ser referido para un examen médico más detallado.
Gracias a que el sistema produce imágenes en tiempo real, el proceso de evaluación toma menos de un segundo. Esto hace que la tecnología infrarroja sea muy útil para la detección rápida de grandes grupos de personas.

La termografía infrarroja funciona

Estudios han mostrado que no es necesaria la toma de la temperatura absoluta para determinar si una persona tiene fiebre o no. Después de tomar la temperatura real de un grupo de personas con un termómetro timpánico y compararlas con la temperatura de una cámara FLIR IR, la diferencia de la temperatura promedio fue constante (0.8 -1.2 °C). Esto corresponde al principio de que la temperatura corporal de una persona febril sera de 1-2 °C mas alta que de una persona sana. El sistema puede ser
calibrado apara reconocer estas ligeras variaciones de temperatura y de esta manera se pueden identificar posibles cuadros febriles de manera muy precisa.

Los beneficios de Astrom Thermosense

Control en tiempo real no invasivo

Algunas de las ventajas y beneficios de nuestra oferta incluyen:

  • Dependiendo del flujo de personas, Astrom Thermosense puede evaluar 5000 personas por hora, tarea que seria muy difícil y muy sujeta a errors de ser efectuada con termómetros manuales.
  • Astrom Thermosense no expone a personal a acercarse a las personas siendo evaluadas.
  • Astrom Thermosense mide la temperatura 10 veces por segundo de hasta 3 personas simultáneamente.
  • Astrom Thermosense realiza las mediciones de manera automática, minimizando la probabilidad de error humano.
  • Astrom Thermosense permite evaluar a un grupo grande de personas en cualquier lugar las 24 horas del día y los 365 días del año.

Al poder ser montadas las cámaras en corredores, mangas de abordaje, edificios públicos y otros lugares con alto tráfico sin necesidad de detener el flujo de personas es un método eficiente y no invasivo que no ocasionará retrasos ni molestias.

Permite almacenar información sobre posibles infectados

Al realizar una detección con Astrom Thermosense la persona sospechosa de una infección será separada y se tomaran datos como su proveniencia, síntomas, lugar a donde se dirige y otra información vital que puede ser compartida en una base de datos de fácil acceso para las autoridades competentes. De igual manera esta información podrá ser compartida con programas de Telesalud para que el posible infectado sea remitido al centro de salud más próximo.

El panel de control de Astrom Thermosense provee al operador todas las
herramientas necesarias para una identificación inmediata de personas con
cuadros febriles. El uso de Inteligencia Artificial en nuestro software hace que las detecciones sean precisas ya que luego de detectar un área de piel descubierta, el sistema hace un rastreo constante tomando mediciones varias veces por segundo. Esto hace que no sea necesario tener a las personas de frente o dentro de un cuadro predeterminado. El sistema es fácil de usar y puede ser manejado por personal no especializado.

Software Astrom Thermosense (Caras editadas para preservar la privacidad de las personas)

Un sistema basado en software significa un sistema siempre actualizado

La solución Astrom Thermosense es basada en software lo que permite una mejora continua del sistema sin costos adicionales ni adquisición de nuevo equipo especializado. Ademas al ser diseñado con tecnología de Inteligencia Artificial , el sistema está en constante aprendizaje, mejorando a medida que es utilizado.

Componentes del sistema Astrom Thermosense

  • Cámara FLIR A315 o A320 – Cámara termográfica con detector de Oxido de Vanadio no refrigerado (VoX) con resolución de 320 x 240 pixeles. Sensitividad térmica NETD 50 mK < 0.05 °C. Focal Plane Array (FPA) de 7.5 – 13 μ m. Autofocus motorizado.
  • Cámara IP de alta definición Compresión H.265 y triple streaming.
  • Computador de alta gama con tarjeta de video NVIDIA dedicada para el procesamiento de imágenes en tiempo real.
  • Software inteligente desarrollado por View-Factor Este software permite un control automatizado y preciso que no necesita la cooperación de las personas siendo evaluadas. Astrom Thermosense evalúa 10 veces por segundo la temperatura de de hasta 3 personas simultáneamente. Lo que permite su uso en lugar de alto trafico peatonal. Nuestro software detecta personas y las sigue en el video, midiendo la temperatura mas alta registrada en la cuenca de los ojos o la frente, las dos regiones mas importantes de la cara para medir la temperatura. Nuestro software registra las personas con fiebre y crea un registro con la información requerida y puede ser configurado para enviar alertas de seguridad incluyendo sonoras, gráficas y mensajes de texto.
  • API disponible para facilitar la integración con otros sistemas o plataformas como ser el de Telesalud.
  • Otros elementos necesarios provistos incluyen un switch ethernet, un tripode y un soporte para las dos cámaras que componen el sistema.

Astrom Thermo Sense en las noticias

Entrevista a dos de los co-fundadores de View-Factor en Bolivisión – Bolivia

2 de Marzo del 2020

Pruebas de Astrom Thermosense en el Aeropuerto de Cochabamba-Bolivia

20 de Marzo del 2020

Demostración y presentación de Astrom Thermosense en ATB – Bolivia

23 de Marzo del 2020

Artículos en la prensa Boliviana y otros medios escritos

https://www.paginasiete.bo/miradas/2020/3/1/software-100-boliviano-detecta-fiebre-primer-signo-del-covid-19-248163.html

https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/alistan-nuevo-sistema-control-aeropuertos/20200320232424757592.html